Se llama texto a cualquier mensaje visual, auditivo o mixto que surge de una situación e intención comunicativa.
Un texto puede ser una palabra o un libro, siempre y cuando sea íntegro y posea sentido,
coherencia y adecuación.
Cuando a un texto no le falta información para ser comprendido, se dice que posee integridad, es
decir, sus distintos elementos tienen significado dentro de una determinada intención y situación comunicativa.
En un texto la coherencia existe cuando hay una correcta interrelación entre todas sus
partes.
Un texto que está adecuadamente escrito reúne las siguientes características:
♦ Presenta un esquema de desarrollo apropiado
♦ Contiene la información necesaria y pertinente
♦ El léxico y la sintaxis son acordes con la intención comunicativa
A continuación se presenta un referente sobre la adecuada escritura de un texto:
Al echar un somero vistazo al acervo de la lírica narrativa histórica mexicana, se hacen evidentes las
diferencias formales entre métricas, rimas y construcciones poéticas, así como entre los sonidos musicales
y las dotaciones instrumentales en la interpretación. De igual manera, se hacen evidentes las diferencias
en el uso de los vocablos y de la lengua en general.
Un texto será inadecuado cuando se omita alguna información que el lector necesita para comprenderlo
o emplee un esquema de presentación inapropiado. El texto es todo discurso escrito en párrafos que gira alrededor de un tema o asunto. El tema podrá estructurarse de la siguiente manera:
introducción, desarrollo y conclusión. En general, los textos se clasifican como literarios, científicos o
informativos.
1.-Textos literarios
Son aquéllos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, también
expone su ideología o lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa
por medio de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los textos literarios son subjetivos y
cada lector interpreta estas obras desde su punto de vista.
Los textos literarios se clasifican en:
♦ Textos narrativos. Son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato ficcional sobre algún
acontecimiento que se basa en hechos reales o ficticios, ubicados en el tiempo y en el espacio.
La novela y el cuento son los más destacados en esta categoría.
♦ Textos dramáticos. Ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo
de la obra está encaminado a presentar cómo se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por medio de diálogos entre los personajes
y dan la idea de que los acontecimientos ocurren en ese momento, aun cuando se trate
de sucesos pasados; el relato lo hacen directamente los personajes.
Se habla de tragedia cuando el personaje resulta destruido física o moralmente, y la obra es
dramática si la salvación o destrucción del personaje dependen de él mismo. Cuando en la obra
predomina un tono ligero y tiene un final feliz se trata de una comedia.
♦ Textos líricos. En éstos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en
boca de un personaje determinado. Entre los textos líricos se encuentran himnos, odas, elegías y
canciones.
2.-Textos científicos (expositivos)
Los textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenó
menos y procesos; son resultado de las investigaciones de hombres especializados en diversas áreas del
conocimiento humano
Los textos científicos se clasifican en:
♦ Textos científicos. Por lo general son especialistas quienes los escriben. Su lenguaje está lleno de
tecnicismos y va dirigido a los científicos especialistas en las diferentes ramas del saber.
♦ Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en forma práctica
los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.
♦ Textos didácticos. Explican en forma gradual los conocimientos científicos o técnicos, para que
puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes.
♦ Textos de divulgación. Tratan los temas científicos con un nivel accesible, ligero y ameno para
todo tipo de lectores (revistas).
♦ Textos de consulta. Presentan en forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano
(diccionarios, enciclopedias, etcétera).
3.-Textos informativos
Los textos informativos se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y
periódico de hechos de interés colectivo. Por tanto, se pueden clasificar en textos netamente informativos
o textos de comentario o valorativos. La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de los textos
informativos, y se caracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sin comentarios.
Los textos de comentario o valorativos son: crónica, artículo y entrevista, los cuales además de
informar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinión de quienes los escriben.
¿Y las propiedades del texto? Creí que de eso trataba la unidad. Propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial.
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