(Este punto también es importante, tienes que saber muy bien por que los franceses nos intervinieron,
¿Qué es lo que buscaban?, ¿Quién los detuvo? y ¿Cómo se llamo la batalla?)
Al restablecer su gobierno, Juárez tomó nuevas medidas radicales como la expulsión del arzobispo de México y otros prelados que habían participado como aliados del partido conservador durante la Guerra de Tres Años. Al refrendar la Constitución del 1857, se hizo necesario someter algunos brotes de inconformidad de generales conservadores como Zuloaga, Márquez, Miramón y Mejía. Pero a mediados de 1861 Juárez instaló el congreso y fue declarado presidente de la República.
Una de las disposiciones de Juárez para hacer frente a la falta de recursos por causa de la guerra y de una actividad económica irregular en el país, fue el decreto para declarar la moratoria o suspensión provisional por dos años al pago de la deuda pública en julio de 1861. La reacción de los países acreedores fue inmediata y enérgica; Francia, Inglaterra y España firmaron un acuerdo para obligar a México a cumplir con sus compromisos económicos: el Tratado de Londres, el cual representó, además de un pretexto de la prepotencia imperialista, un antecedente inmediato a la invasión francesa sobre territorio mexicano.
1.-Napoleón III invade a México
A principios de 1862 los buques de las tres potencias allanaban las aguas territoriales del golfo de México, por lo cual Juárez giró instrucciones a Manuel Doblado para sostener pláticas con los países que amenazaban con desembarcar en Veracruz. Se firmó entonces el Tratado de La Soledad, en el que México se comprometió a retirar la moratoria y España e Inglaterra desistieron de invadir territorio mexicano. Pero Francia sostuvo su pretensión de intervenir con sus tropas. El partido conservador ofreció al emperador francés, Napoleón III, su apoyo absoluto para derrocar al régimen liberal de Juárez.
El 5 de mayo de 1862 las tropas invasoras fueron derrotadas por el general Ignacio Zaragoza y sus lugartenientes Celestino Negrete y Porfirio Díaz. El triunfo mexicano incentivó el nacionalismo y la confianza en la defensa de la soberanía nacional. Pero con un ejército de 60 mil franceses y el apoyo de los conservadores, Napoleón III logró finalmente apoderarse de México. El mariscal francés Forey articuló la ocupación de México y promovió la integración de una Junta de Notables en la que el partido conservador participó. Se decretó la monarquía católica y se ofreció el trono de México a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota de Bélgica. De esta manera, parecía que la alianza de conservadores y Napoleón III resultaría satisfactoria para ambas partes y que Maximiliano podría garantizar dicho pacto. Una condición de Maximiliano, que los conservadores pudieron cumplir, fue su exigencia de aceptar el cargo de emperador sólo si los mexicanos lo recibían con agrado.
2- Imperio de Maximiliano
Maximiliano y Carlota se entrevistaron con el Papa, quien los bendijo y les ofreció su respaldo. Posteriormente se entrevistaron con Napoleón III, ante quien el archiduque Maximiliano firmó el Tratado de Miramar. Francia se comprometía a sostener al imperio de Maximiliano con tropas y con un jugoso empréstito. De esta manera se hipotecaba México como punta de lanza para la fundación de una colonia francesa en América Latina. Por su parte, Maximiliano se comprometía a sufragar los gastos de las tropas francesas que se pusieron a las órdenes del imperio, así como a establecer una política liberal en México.
En mayo de 1864 se estableció la pareja imperial. Pronto surgieron graves desacuerdos entre Maximiliano y el partido conservador, el cual le retiró su apoyo cuando el emperador impuso criterios liberales como la libertad de cultos y la expropiación de bienes clericales.
Durante el conflicto Estados Unidos había ofrecido a Juárez su respaldo, pero no podían intervenir en favor de México, yaque vivía un enfrentamiento civil, desde 1861, al pretenderse abolir la esclavitud, la Guerra de Secesión, misma que confrontó a viejos hacendados esclavistas sureños con los promotores de una economía industrial basada en la libre enajenación de la mano de obra. Al concluir la Guerra de Secesión en 1866, el gobierno estadounidense lanzó un ultimátum contra Francia, exigiéndole respetar la soberanía mexicana. Napoleón III retiró su apoyo a Maximiliano argumentando que requería de sus ejércitos para enfrentar a tropas prusianas en la frontera con Alemania.
Maximiliano perdió, primero, el apoyo de los conservadores, y luego el de Francia. No pudo renunciar al trono y retornar a Austria porque su madre, la emperatriz se lo prohibió. La caída del imperio fue inevitable conforme las tropas del ejército liberal mexicano recuperaban paulatinamente el territorio nacional. Tras el sitio de Querétaro en abril de 1867, Maximiliano, acompañado por los generales Miramón y Mejía, se rindió en espera de un indulto. Sin embargo, los tres fueron sometidos a un tribunal militar que los condenó a muerte por atentar contra la soberanía de México y fueron fusilados en julio de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario