Biología -Unidad 3- " Reproducción" 1.3

*Reproducción a nivel de organismo

(Aquí tienen que saber la diferencia entre reproducción sexual y asexual)

1.-Aspectos generales de la reproducción sexual 

La reproducción sexual comprende la fusión de gametos haploides, la cual ocurre por fecundación interna o externa. En las gónadas, masculina y femenina, se producen los gametos y hormonas que controlan los procesos reproductivos. Se presenta en la mayoría de los seres vivos, incluyendo plantas y animales superiores e inferiores.

La reproducción sexual se propaga lentamente, pero al participar dos progenitores y darse un intercambio genético, se produce una descendencia parecida pero no idéntica a ellos. El intercambio genético representa una ventaja, que se traduce en la facilidad de adaptación a diferentes medios

A continuación describiremos las principales estructuras de los sistemas reproductores y se analizarán los fenómenos involucrados en la reproducción humana; menstruación, fecundación y desarrollo embrionario, para concluir con un panorama general de los métodos anticonceptivos.

Aparato reproductor masculino



Aparato reproductor femenino



Ciclo menstrual. La maduración del óvulo es un fenómeno cíclico que ocurre cada 28 días (aunque puede variar de 21 a 35 días), éste se caracteriza por una serie de cambios en las secreciones hormonales. Este ciclo se divide en cuatro fases (Higashida, 2005). 

Menstruación: disminuye drásticamente el nivel de progesterona, expulsando el tejido epitelial y vasos sanguíneos (endometrio) 
Folicular: se secretan estrógenos y folículo estimulante (HFE), ocurre la maduración del folículo del ovario, crece el endometrio 
Ovulación: se rompe el folículo con lo que se libera el óvulo maduro del ovario, ocurre un aumento brusco del nivel hormonal de luteinizante (HL) 
Luteínica: el folículo roto se convierte en cuerpo lúteo o amarillo, se produce la hormona luteotrópica (HLT), progesterona y estrógenos, se incrementa el suministro de sangre, se acumulan grasas y líquidos

Desarrollo embrionario. A la unión entre el óvulo y el espermatozoide se le conoce como fecundación, la cual se realiza en el tercio superior de las trompas de Falopio. 

En el desarrollo de un óvulo fecundado se distinguen tres procesos fundamentales:  

Segmentación: se caracteriza por una serie de divisiones mitóticas que darán lugar a la formación de un cigoto, al tercer día se forma una esfera sólida llamada mórula que se convierte rápidamente en una esfera hueca de células, la blástula; ésta, también llamada blastocisto, se implantará en la pared del útero. 
Gastrulación: el blastocisto formará la gástrula que se divide en tres capas de células llamadas germinales, embrionarias o blastodérmicas (ectodermo, mesodermo y endodermo). 
Diferenciación u organogénesis: las células germinales se diferencian y especializan para formar tejidos y órganos del embrión.

Ectodermo: se forma piel, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas, órganos de los sentidos y SNC. Mesodermo: músculos, huesos, sistema circulatorio (sangre, corazón), gónadas, riñones. 
Endodermo: pulmones, hígado, páncreas, tiroides, paratiroides, timo, sistema digestivo

Métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos permiten a la pareja tener relaciones sexuales con un riesgo mínimo de embarazo y algunos reducen el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). La búsqueda y el uso de métodos capaces de impedir el embarazo son casi tan antiguos como la humanidad. Los egipcios utilizaban tapones de excremento de cocodrilo colocados en la vagina, posteriormente estos tapones se elaboraron a partir de diferentes sustancias: trozos de algas, hierbas, telas empapadas con aceites aromatizantes o miel Más tarde se utilizaron vainas en el pene elaboradas con membranas de animales como vejigas o fragmentos de intestino (Higashida, 1996).

Conforme se avanzaba en el conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema reproductor se fueron perfeccionando los métodos conocidos y se descubrieron otros que actualmente conocemos. 

Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Métodos naturales: ritmo, temperatura basal, método de Billings, coito interrumpido, ducha vaginal, lactancia 

Métodos mecánicos: preservativo o condón masculino y femenino, diafragma, dispositivo intrauterino (DIU)  

Métodos químicos: cremas, jaleas, óvulos, espumas/hormonales: pastillas, inyecciones, parche, injerto, anillo o aro vaginal 

Métodos quirúrgicos: salpingoclasia y vasectomía

2.- Aspectos generales de la reproducción asexual

La reproducción asexual se lleva a cabo sin la presencia o unión de gametos y sólo participa un progenitor; esto presenta ventajas y desventajas, ya que su velocidad de propagación es muy rápida con respecto al tiempo, la cantidad de individuos generados es muy alta, sin embargo, al participar un solo progenitor no hay intercambio genético, lo que genera que los organismos sean genéticamente iguales y más vulnerables al ataque de enfermedades, o susceptibles a factores externos.

Este tipo de reproducción es común en organismos unicelulares, hongos, algas, algunas plantas y animales.

Las formas más comunes de la reproducción asexual son:

Bipartición (división binaria o esquizogénesis): consiste en la división de un organismo en dos células hijas del mismo tamaño, se presenta en organismos unicelulares como, bacterias, amibas, protozoarios y algas. 

Gemación: proceso por el cual un nuevo organismo se origina a partir de una yema o brote, que se forma en el progenitor, separándose del individuo para crecer y formar un nuevo organismo. Las anémonas, hidras y corales se reproducen por esta vía. 

Esporulación: es una serie de divisiones que dan origen a células de nombre esporas, las cuales permanecen en sitios específicos para ser liberadas al romperse la pared celular. Se forman en hongos, musgos, helechos. 

Reproducción vegetativa: algunas plantas se pueden propagar a partir de estructuras especiales de la planta “madre”, estas estructuras pueden ser bulbos (cebolla, gladiola, ajo), estacas (vid, rosal, geranio), tubérculos (papa), estolones (fresas) y hojas (begonia). 

Fragmentación o división múltiple: un organismo se reproduce al separarse en dos o más fragmentos, este proceso debe estar acompañado de la regeneración (crecimiento de partes corporales faltantes de un organismo). Si una planaria (gusano plano) se corta en dos, cada pedazo puede generar un organismo completo (Overmire, 2001). En algunas especies de estrellas de mar se puede formar un organismo completo a partir de un brazo separado. 


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