Geografía -Unidad 3- "Geografía humana, paisaje cultural" 3.2

*Problemas de deterioro ambiental

La evolución de las especies, incluso la humana, es resultado de un equilibrio natural que se consiguió mediante una interacción con el medio físico. En este proceso los seres humanos desarrollan su forma de vida, estructuras sociales y modelos económicos, factores que influyen en el ambiente. El desarrollo científico y tecnológico también permite explotar los recursos naturales y transformar el paisaje. En la práctica, muchos de estos cambios generados por la actividad humana ejercen un impacto ambiental. La extinción de especies, la ruptura de la capa de ozono, el efecto invernadero, la marea negra y otro tipo de efectos nocivos que nuestro planeta sufre, han sido consecuencias de un deterioro ambiental provocado por la emisión de altos niveles de contaminantes y de una sobreexplotación de recursos naturales, así como de la falta de planeación en las políticas de desarrollo económico. Los criterios de crecimiento en muchas de las economías más poderosas no siempre concuerdan con los criterios de preservación ecológica; y en países no desarrollados, las necesidades humanas tampoco permiten afrontar retos como la alimentación o la electrificación de acuerdo con normas y protocolos internacionales para garantizar la preservación del ambiente.

 La atmósfera es la capa más sensible al deterioro ambiental que ocasionan la dinámica económica e industrial, pero también los fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas, aumento del nivel del mar, los ciclones y las lluvias torrenciales, las variaciones climatológicas.

1.- El cambio climático global

Los cambios climáticos son variaciones de origen natural a través de enormes periodos geológicos. La atmósfera terrestre es producto de esos cambios, que aún en nuestro tiempo siguen ocurriendo. Sin embargo, hay verdaderos agentes nocivos —ajenos a la naturaleza— que se desprenden de la vida económica y que influyen decisivamente en las variaciones climatológicas.

Hacia 1969, el célebre investigador ambientalista James Loveloock propuso la teoría de la Gaia, la cual describe a la Tierra como un planeta capaz de regularse por sí mismo, de tal forma que siempre esté apto para la vida, es decir, como un organismo, un planeta vivo. Bajo esta hipótesis se ha observado que el incremento del C 0 2 contenido en la atmósfera propicia una reproducción más rápida del fitoplancton y el exceso de ese gas se absorbe hasta un rango que puede considerarse "normal.

 El efecto invernadero 

Este término se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. Cuando las emisiones de bióxido de carbono (C 02), clorofluorocarbonos (CFC) y metano aumentan, se altera el calentamiento global. Este incremento se debe al uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbono. Las consecuencias de este calentamiento son los cambios climáticos que afectan a las cosechas y aumentan el nivel de las aguas oceánicas. De acuerdo con algunos estudios, la temperatura de la Tierra ha aumentado hasta aproximadamente 0.4% cada año. Observa las siguientes figuras:



Otro fenómeno natural vinculado al efecto invernadero es el aumento del nivel del mar. Existe el pronóstico de que si la temperatura media del planeta aumentara 3°C, el nivel del mar se elevaría de unos 30 cm hasta 1.5 m e inundaría regiones continentales; además, contaminaría los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a las poblaciones costeras. El aumento de 30 cm provocaría una penetración del mar de hasta 30 m; el aumento de 1.5 m llevaría la invasión hasta 136 m. Bajo este panorama, desaparecerían algunas de las islas de las Antillas, las islas Marshall y las Maldivas.

2.- Adelgazamiento de la capa de ozono

Entre los gases que constituyen la atmósfera del planeta está el ozono, el cual filtra la mayor parte de los rayos ultravioleta del Sol. El ozono es el resultado del equilibrio que se guarda entre el oxígeno que las plantas producen y del bióxido de carbono que los animales generan. El ozono está formado molecularmente por tres átomos de oxígeno (O3), en lugar de dos átomos, como el oxígeno ordinario (0 2).

La capa de ozono se encuentra situada en la estratosfera, la cual absorbe los rayos ultravioleta que provienen del Sol. A partir de 1970, diversos investigadores detectaron un agujero en la capa de ozono, en la Antártida, mismo que ha crecido en los últimos años.

 Fenómeno de El Niño 

Con el nombre científico de Oscilación Meridional de El Niño (OMEN), y que consiste en la alteración de las corrientes oceánicas y atmosféricas en el Pacífico meridional, que provocan repercusiones en todo el mundo. Los peruanos, cuyo país es el más afectado, le dieron este nombre porque coincide con la Natividad. El niño se presenta todos los años a finales de diciembre, aunque la mayoría de las veces con efectos insignificantes.

El fenómeno inicia cuando la corriente oceánica del Perú tiende a cambiar su sentido y profundidad, y en vez de ser fría se calienta de 3o o 4o C, por encima de lo normal. También los vientos que circulan junto con la corriente del Perú tienden a detenerse y a cambiar de sentido. Cuando la corriente del Perú comienza a retroceder, otras corrientes que están ligadas se ven afectadas. Esto provoca lluvias intensas en la costa oeste de Sudamérica (Perú), mientras que las zonas de humedad normal sufren intensas sequías. Los efectos en cadena después de algunos meses se manifiestan en forma de sequías en Australia y Asia, ya que las corrientes frías invaden sus costas. El Niño afecta la temperatura, la salinidad y la vida marina; todas las actividades ligadas a los recursos del mar. Los efectos perduran de 12 a 18 meses después de que el fenómeno inicia.

3.-Contaminación, sobreexplotación y desperdicio de las aguas por la actividad agropecuaria e industrial, así como por el uso doméstico

El impacto ambiental sobre la hidrosfera del planeta es otro de los fenómenos de deterioro ambiental que se vincula a factores contaminantes y eventos como la tala de bosques o la apertura de nuevas zonas agrícolas y ganaderas. Así, los compuestos nitrogenados y fosforados, que se utilizan como fertilizantes son causa de una eutrofización o sobreproducción de algas verdosas que absorben demasiado oxígeno y dañan la vida lacustre. Otros factores que dañan la hidrosfera son los vertidos industriales, las aguas residuales urbanas, la concentración de fertilizantes químicos y la lluvia ácida, cuyo origen puede ser natural por efecto de la actividad volcánica o el ciclo del carbono, pero que también es fuertemente provocado por compuestos contaminantes tales como el ácido sulfúrico que la combustión urbana e industrial generan constantemente.

La contaminación de las aguas continentales, puede ser ocasionada por los vertidos industriales que producen variaciones de la temperatura y de pH, turbidez del agua, y concentración de sustancias tóxicas. Los residuos urbanos, compuestos en su mayor parte por materia orgánica, reducen el oxígeno disuelto en el agua.

 Durante siglos, los océanos se han usado como gigantescos depósitos de desechos. Los efectos en el ambiente marino se observan tanto en la destrucción de corales, como en los daños a la salud de los seres humanos. En regiones costeras afectadas se provoca una intoxicación en cadena de la fauna marina, lo que amenaza su bienestar y su sobrevivencia. Las zonas más contaminadas en mar abierto corresponden a las rutas de navegación, principalmente de barcos petroleros.


4.- Zonas de riesgo por la explotación y el transporte de petróleo: la marea negra

El derrame de petróleo sobre la superficie del mar produce la marea negra, la cual aniquila no sólo al plancton, sino también a millones de especies marinas.

 Los derrames de petróleo afectan a las especies, como aves, peces, arrecifes de coral y plancton. Existen diversos métodos para sanear dichas áreas, sin embargo, ninguno de ellos restablece las condiciones originales. Por otra parte, entre el aire y el agua se efectúan intercambios de calor y humedad, siempre que la capa superficial de agua esté libremente expuesta. Pero cuando se forman películas de petróleo, grasas o contaminantes parecidos, el proceso se detiene por lo menos de manera local.

Por otro lado, las especies comerciales que se contaminan en cantidades moderadas con petróleo u otras sustancias logran vivir, pero pueden causar graves enfermedades en caso de que el hombre las consuma. Esta situación se repite también en lagos y ríos cuando presentan contaminantes tóxicos en sus aguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario