1.- Áreas de concentración y vacíos de la población en el mundo y en México
La demografía (del griego demos: pueblo y grafos: descripción) es una rama de la geografía humana que tiene como fin el estudio cuantitativo, mediante la estadística, de la población, su dimensión, su distribución y estructura, su evolución y características generales.
Para cuantificar el número de personas que viven en un territorio y en un tiempo específico se obtiene la población total, pero cuando se requiere determinar el promedio de habitantes por kilómetro cuadrado se obtiene la densidad de población. Además la demografía emplea algunos indicadores socioeconómicos en la observación de los fenómenos demográficos como la tasa de natalidad, tasa de fertilidad, tasa de mortalidad, tasa de supervivencia y la esperanza de vida, mismos que se especifican más adelante. El cuadro siguiente muestra las áreas de concentración poblacional en el mundo:
Dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, las ciudades, lo que deja al mundo rural más despoblado.
En el planeta existen cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos. Los grandes focos de población son los siguientes:
Asia oriental. Japón y la costa China. Japón tiene una economía capitalista desarrollada mientras que China tiene una economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático, que necesita mucha fuerza de trabajo.
Asia meridional. India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina tienen economías tercermundistas basadas, también, en la agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento.
Europa central. Con una economía capitalista desarrollada. Es la región con la mejor distribución de sus habitantes.
Noroeste de Norteamérica. Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía capitalista muy desarrollada.
2.- Densidad poblacional en México
México cuenta con una población aproximada de 100 millones 300 mil habitantes, cuya composición étnica estimada se muestra en el cuadro de la derecha.
Algunas características de la población mexicana:
• El 74.6% de los mexicanos vive en ciudades
• Tasa media de crecimiento poblacional anual: 1.85% en el periodo 1990-2000
• Densidad de población (2003): 53.0 hab/km2
• Esperanza de vida: 68.5 años los hombres; 74.7 años las mujeres
En México existen 55 zonas metropolitanas, cuya población asciende a más de 55 millones de personas, que representan más de la mitad de la población total del país al año 2005.
México es el decimoprimer país más poblado del planeta y el tercero de América (después de Estados Unidos y Brasil). Somos la nación que ocupa el decimosegundo lugar por su contribución al crecimiento de la población del planeta. La tasa de crecimiento poblacional natural —que no toma en cuenta la migración— se encuentra en 1.68% (CONAPO, 2001a), por arriba del promedio internacional. Veamos el siguiente cuadro:
3.-Crecimiento acelerado de la población
En el crecimiento natural de una población las tasas de natalidad superan a las de mortalidad. Por otro lado, el crecimiento social como resultado de la inmigración es un fenómeno normal en países desarrollados, donde las condiciones sociales y económicas son favorables, y especialmente en aquellos que tienen como vecinos a los no desarrollados. La inmigración en tales condiciones es difícil de controlar y de registrar.
También hay que considerar fenómenos sociales extraordinarios como serían los conflictos internos en la ex Yugoslavia o los antiguos países de la ex Unión soviética. El nivel social, cultural, económico, político y de infraestructura física (comunicaciones y transportes), favorece las oportunidades de desarrollo de una población. A pesar de que un país desarrollado cuenta con todas las características para crecer, la tasa de natalidad es baja, pero en países subdesarrollados, donde no existen condiciones de mínimo desarrollo, las tasas de natalidad son muy elevadas.
Sin embargo, el número de habitantes no es causa, ni solución de los problemas, ya que países como China, Estados Unidos, India, Indonesia, y otros, son de los más poblados. De este modo, el crecimiento poblacional se modifica por actitudes políticas y religiosas, entre otras.
Las consecuencias de crecimiento acelerado de la población son diversas, entre las principales podemos citar, el desempleo, la sobrepoblación y la explotación irracional de recursos naturales.
Cada vez hay más habitantes que deben compartir los recursos del planeta. Con la tendencia actual se calcula que la población mundial pasará de 6 000 millones en el año 2000 a 9 000 millones en el año 2050. La causa está en el crecimiento de los países menos desarrollados, que alcanza en muchos casos 200%. Una situación contraria se vive en Europa, pues la población envejece y las tasas de natalidad son bajas, nulas o negativas en algunos casos.
Movimientos migratorios actuales
Los movimientos migratorios, son desplazamientos de personas de un lugar de residencia a otro; al movimiento de salida se le llama emigración y al de llegada, inmigración. Los movimientos migratorios de mayor repercusión en la actualidad partieron de Europa, entre los siglos xvi y x v iii, salieron unos 50 millones de europeos para colonizar (poblar y explotar) los territorios que se apropiaron en otros continentes; África también tuvo una fuerte emigración, pero involuntaria, llevaron como esclavos a 20 millones de hombres, mujeres y niños para sustituir la mano de obra indígena.
Posteriormente, durante algunos hechos de la historia se han registrado migraciones:
Los factores actuales de la migración son económicos, pero con diversos matices. Por ejemplo, en los países pobres existe subempleo, desempleo y falta de oportunidades, a las que se suma una tradición migratoria y catástrofes naturales; a nivel interno, estas naciones presentan una migración campo-ciudad, a causa del escaso desarrollo que tiene el campo y los precios tan bajos en la producción agrícola. Casualmente, esta migración tiene un sentido sur-norte; en América va hacia Estados Unidos y Canadá, en Europa, de los países del sur, de África y del Medio Oriente hacia las naciones del norte. La caída del Muro de Berlín, en 1989, produjo una corriente migratoria con sentido este-oeste, desde los países de Europa oriental hacia las naciones de Europa occidental.
Excelente y vasta información.Muy útul.Gracias
ResponderEliminarbueno
ResponderEliminar