Biología -Unidad 4- " Mecanismos de la Herencias" 1.3

*Biotecnología

Las aplicaciones de la genética son muy amplias y variadas, ya que en la segunda mitad del siglo xx, gran parte de las investigaciones biológicas se orientaron hacia este campo con el fin de mejorar, directa o indirectamente, la vida de los seres humanos.

Pruebas de paternidad 

La genética también se aplica en los casos de paternidad dudosa, al analizar y comparar los tipos de sangre de una mujer, del posible padre y de un niño; se pueden dar pruebas de que el hombre pudo, o no, haber sido el padre. En la actualidad también se comparan algunas secuencias del ADN del hijo, de la madre y del padre, para determinar la cercanía genética de los individuos.

Organismos transgénicos 

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlo en el material hereditario de otro. Por ejemplo , el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. 

Clonación

Esta técnica es un proceso de manipulación o ingeniería citologica que implica b producción de copias genéticamente iguales de una célula, organismo o moléculas de ADN. La oveja Dolly fue el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula diferenciada o somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de bla oveja que se quería clonar. Se recurrió a una técnica denominada transferencia nuclear: se tomó el núcleo de esa célula, que es la parte que contiene el ADN y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja, al que previamente se había eliminado el núcleo. Se utilizó un óvulo porque es una célula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma a vendría a ser de algún modo el entorno adecuado para que el núcleo de la célula adulta se re programara. Esa célula se transformó en un embrión unicelular y comenzó el desarrollo embrionario, de manera idéntica al que se obtiene por la fusión de un óvub y un espermatozoide. Tras unos días de crecimiento in vitro el embrión se implantó en una madre de alquiler y 148 días después nació Dolly, una oveja genéticamente idéntica a la de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario