Entre 1940 y 1970 México experimentó un crecimiento económico sobresaliente a lo largo de dos etapas: la sustitución de importaciones (1940 a 1958) y el desarrollo estabilizador (1958 a 1970). Ambas se
vinculan tanto por los factores macroeconómicos que las motivaron, como por la prosperidad espectacular que generaron en el país. Además, la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es
otro elemento que permitió la continuidad económica, administrativa y política. En este contexto destacan el desempeño del Estado como promotor de la vida económica y de un régimen presidencialista
con enorme estabilidad y capacidad para dirigir al país. El modelo económico industrial subordinó los
recursos del campo para solventar el crecimiento urbano con una población que, entre 1940 y 1970, se
triplicó.
*Tres factores estratégicos de la prosperidad nacional entre 1940 y 1970
El primer factor es la nacionalización petrolera decretada por Lázaro Cárdenas en 1938, nacionalización que generó una poderosa revitalización de la economía mexicana bajo un modelo nacionalista y
proteccionista, duradero en las siguientes décadas.
Después de la Segunda Guerra Mundial el capitalismo estadounidense encontró una apertura en los
mercados mundiales y, hasta cierto grado, también en los países latinoamericanos ligados al potencial
económico de esa nación.
El tercer factor fue la evolución política del Estado mexicano que inició su apogeo en 1946, cuando
el Partido Revolucionario Mexicano (PRM) se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional. El
liderazgo priísta fue heredero de la fórmula, consolidada previamente por el plan sexenal, en la que se
conjugaron el presidencialismo y el corporativismo. El resultado fue la “Paz social” que el PRI consolidó
y que permitió la suficiente estabilidad política y económica para alcanzar los logros del “Milagro Mexicano” desde mediados de 1940 hasta 1970.
Características del modelo de sustitución de importaciones entre 1940 y 1958
- Etapa de industrialización acelerada.
- Se aplican tarifas arancelarias que gravan productos extranjeros para proteger la producción nacional.
- Estado proteccionista que exenta de impuestos a la iniciativa privada, o que disminuye tarifas fiscales para dicho sector.
- Política de unidad nacional o de “apaciguamiento” con el clero, empresarios, pero en estratégico equilibrio con los beneficios para trabajadores sindicalizados, agremiados en la CTM y para campesinos incorporados en la CNC.
- El crecimiento, sin embargo, se sustenta en los parámetros del desarrollo industrial urbano, frecuentemente a costa de recursos del campo.
*Manuel Ávila Camacho (1940-1 946
Con Manuel Ávila Camacho inició la sustitución de importaciones. México desarrolló su economía
gracias al papel del Estado que estableció aranceles a las importaciones y subsidios a favor de la inversión nacional.
La nueva estrategia del Estado fue moderar su relación con las masas trabajadoras y seguir una
política contraria al estilo socialista del gobierno anterior, para buscar un contacto directo con la clase
empresarial mexicana. El proteccionismo ejercido por Ávila Camacho y los siguientes presidentes fue la
clave de este crecimiento en el que el gasto público contrajo una deuda moderada y se orientó hacia
la adquisición de tecnología e infraestructura.
Entre las principales acciones realizadas por el gobierno de Manuel Ávila Camacho destacan:
- Campaña nacional de alfabetización.
- Proyectos de industrialización, créditos e insumos a favor de la clase empresarial como: Sosa Texcoco, S. A., Altos Hornos de México, S. A., Cobre de México S. A., Guano y Fertilizantes de México S. A. y la reestructuración de Nafinsa para impulsar inversión privada.
- Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en 1942; sobresalen como unidades especializadas el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto nacional de Pediatría.
- México declara la guerra contra el Eje Berlín-Roma-Tokio y formaliza su alianza con Estados Unidos en 1942.
- Transformación del PRM a PRI al finalizar el régimen de Ávila Camacho.
Al fortalecerse la relación entre Estado e inversionistas privados, en México se establecieron agrupaciones de empresarios como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la
Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Estas agrupaciones ejercieron un contrapeso
al poder gremial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que el nuevo líder de esta
organización, Fidel Velásquez, manipuló durante muchas décadas a los organismos proletarios para
lograr el control político y social que el sistema requería para garantizar la sucesión presidencial.
En 1942 Ávila Camacho declaró la guerra contra las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, después
de que submarinos alemanes agredieron en aguas del Golfo de México a dos embarcaciones mexicanas.
Una medida inmediata decretada por el presidente Ávila Camacho fue la implantación del servicio militar obligatorio, además de disponer tropas, el Escuadrón 201, que apoyaron las acciones militares de
Estados Unidos en el Pacífico. Pero su política de apego con los aliados dejó algunas consecuencias favorables para el modelo de crecimiento que México atravesaba. Así, México estableció verdaderos
lazos económicos y políticos con el país del norte, lazos que significaron la firma de acuerdos de inversión estadounidense, contratación de braceros y una gran apertura de mercados para las exportaciones
mexicanas. Otra ventaja fue la reducción de la deuda externa hasta en 90 por ciento, un verdadero logro
en política económica, propicio para las siguientes décadas.
En tales condiciones, el Estado fue un verdadero líder nacional que dirigió el rumbo económico y
que supo proteger los intereses de grandes inversionistas sin perder la alianza estratégica con las bases
obreras y campesinas del partido. En 1946 el PRM se transformó en el Partido Revolucionario Institucional, (PRI). Se eliminó al sector militar como parte de las bases partidistas y se consolidó la unidad
nacional. El PRI supo mantenerse como partido hegemónico al acaparar los tres poderes de la federación y al mantener el control político electoral del gobierno federal y de las 32 entidades federativas. El
priísmo ejerció desde 1946 un verdadero monopolio de poder y unidad nacional.
*Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
La figura del presidente Miguel Alemán gozó de gran prestigio bajo las modalidades del priísmo y del
modelo económico iniciado por su predecesor. Las principales acciones de su gobierno giran en torno de
una infraestructura industrial favorecida por una vigorosa participación del Estado en la construcción
de presas hidroeléctricas, carreteras y sistemas de irrigación agrícola. El presidente Miguel Alemán fomentó la inversión privada en el campo mexicano al reformar el artículo 27 a favor de los terratenientes:
♦ Amplió el margen agrícola de pequeños propietarios privados
♦ Otorgó numerosos amparos agrarios de no afectación a latifundios
♦ Detuvo notablemente la dotación ejidal
La recaudación fiscal en esta época fue especialmente complaciente con la iniciativa privada, le
permitió que los grandes empresarios acumularan jugosas ganancias con un mínimo cobro de impuestos y atractivas concesiones en el uso de los recursos. La Secretaría de Hacienda otorgó estímulos fiscales y exenciones con la finalidad de reinvertir utilidades. La disponibilidad de divisas para realizar
importaciones de capital e insumos y un sistema financiero con presencia fueron herramientas para el
desarrollo empresarial mexicano.
Esta riqueza generó un crecimiento urbano y la concentración poblacional y económica en torno a
la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. De hecho, la fundación de las actuales instalaciones
de la Universidad Nacional Autónoma de México o del Instituto Tecnológico de Monterrey responden
al crecimiento urbano motivado por la política económica del Estado y por el incremento de la población estudiantil así como por las posibilidades reales de movilidad social que entre 1950 y 1970 representaba ser profesionista titulado. Miguel Alemán fue el primer mandatario que no provenía del
ejército, por lo que inició la era de los gobiernos civilistas.
Los principales organismos fundados por el gobierno de Miguel Alemán son:
- Banco Nacional del Monte de Piedad (1946)
- Petroquímica Nacional (1946)
- Patronato del Ahorro Nacional (1950)
- Diesel Nacional, S. A (1951)
- Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (1952)
Lograr este impulso económico representó para el Estado un gasto inflacionario por la necesidad de
emitir moneda y la absorción de una deuda pública acumulativa, aunque sus efectos más graves se resintieron posteriormente.
*Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Adolfo Ruiz Cortines estableció, casi desde el inicio de su gobierno, el voto femenino como un derecho
civil. En política social, Ruiz Cortines construyó escuelas, hospitales, carreteras y vías férreas.
Sin embargo, la prosperidad de la época es aparente, ya que hubo presiones inflacionarias, se hizo
evidente que los organismos públicos no estaban coordinados; hubo un fuerte déficit y desajuste en la
balanza de pagos y una devaluación monetaria. Un efecto adverso que se generó a partir de 1956, fue
la reducción de la tasa de crecimiento en Estados Unidos, lo cual generó una contracción de las exportaciones mexicanas: el café y camarón, el plomo y el zinc vieron restringidas sus exportaciones por la
imposición de cuotas en Estados Unidos.
Desde 1954 la devaluación del peso, de 8.65 a 12.50 por dólar, y la inflación golpearon la economía
popular, pero el gobierno logró sostener el incremento real del salario y compensar así el poder adquisitivo. Para ello, fue necesario disciplinar las finanzas y restringir el gasto público. La Comisión Nacional
de Inversiones emprendió esta política de ajuste y austeridad. Otros mecanismos impulsados por la presidencia de Ruiz Cortines fueron el incremento presupuestal en obras de infraestructura, la inversión
foránea directa —medida contraria a la política de sustitución de importaciones, que además fortaleció
a los oligopolios trasnacionales—, y un mayor apoyo para la inversión privada en actividades agropecuarias, lo cual sumió al régimen ejidatario en la pobreza. La sustitución de importaciones empezaba a ser
superada por una realidad nacional complicada, y ello también se refleja en los fenómenos sociales como
el incremento demográfico, la migración hacia las grandes ciudades, una marcada concentración de la
riqueza y un dinámico pero incontrolable proceso de urbanización. Para el gobierno de Adolfo Ruiz
Cortines fue necesario empezar a contratar más deuda externa para financiar el gasto público, sostener
a la clase media urbana y seguir “consintiendo” a las cúpulas empresariales. La pregunta era, ¿cuánto
tiempo más podría soportar este modelo de crecimiento, cuyas fisuras se hacían evidentes?
Por las razones anteriores no es de extrañar que el sexenio de Ruiz Cortines haya enfrentado la
movilización social; como la lucha emprendida por Demetrio Vallejo al frente de lo trabajadores de
la industria ferrocarrilera, que mantuvieron la huelga desde finales del gobierno de Ruiz Cortines a los
inicios del sexenio de Adolfo López Mateos.
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