Historia de México Unidad - 7 - "La reconstrucción nacional (1920 -1940)" 7.3

"El Plan Sexenal y el Cardenismo"

Conocer muy bien todo lo que tenga que ver con Plutarco Elias calles casi es de ley que venga algo sobre él. 

La renuncia de Ortiz Rubio fue un nuevo descalabro para la estabilidad política, pero no tuvo grandes repercusiones. El congreso nombró al general Abelardo Rodríguez como sustituto de Ortiz Rubio, mientras el Partido Nacional Revolucionario (PNR) cerraba filas al pactar un Plan Sexenal que tenía como objetivo fortalecer en definitiva a la presidencia. Se acordó ampliar de cuatro a seis años el mandato del ejecutivo a partir de 1934 y revestir a dicha institución con la misión de realizar las tareas revolucionarias pendientes. Por lo pronto, a Abelardo Rodríguez le tocaron tareas propedéuticas como la fundación de Nacional Financiera, la expedición de la Ley del Salario Mínimo y la fundación del Departamento Agrario. El interinato de Abelardo Rodríguez significó un enroque previo a la nueva estrategia política presidencialista que el Plan Sexenal instituyó, al asumir el mando el general Lázaro Cárdenas.

El general Lázaro Cárdenas del Río gozó de un apoyo multisectorial que le permitió sentar las bases del presidencialismo en México; apoyado por el ejército y por corporaciones obreras y campesinas, también se posicionó como líder del partido y como el dirigente de la nación dispuesto a cumplir con las grandes demandas de la Revolución. Le resultó fácil expulsar a Plutarco Elias Calles cuando el jefe máximo pretendió manipularlo y movilizar las bases obreras en su contra. Un recuento breve de las principales medidas implementadas por el presidente Cárdenas, entre 1934 y 1940, refleja de manera ejemplar la fuerza que como mandatario ejerció durante los seis años de su gobierno y su estilo radical de corte socialista para gobernar.

Puso en práctica el mayor reparto agrario de la historia y estableció al ejido colectivo como patrimonio campesino, lo que afectó a grandes latifundios: la Comarca Lagunera, el Valle del Yaqui, la zona henequenera de Yucatán, Mexicali y Michoacán.

Con el Banco Nacional de Crédito Agrícola y del Banco Nacional de Crédito Ejidal estimuló el fomento agrícola a favor de ejidatarios y comuneros. Fundó la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en 1934, bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano y la Confederación Nacional Campesina, grupos de base del corporativismo integrados al PNR.

A Cárdenas se debe la reforma constitucional del artículo 3o, que favoreció la educación socialista desde el inicio de su mandato, y la fundación, en 1937, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que desde sus inicios busca consolidar una educación laica y tecnológica de orientación socialista. También a él se debió la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el ámbito internacional, el gobierno cardenista respaldó a los españoles exiliados por el golpe falangista de Franco contra la República en 1936. Además, rechazó el nazismo alemán y el fascismo italiano.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas expidió la Ley de Expropiación Ferrocarrilera y puso en manos de los trabajadores mexicanos la industria ferroviaria. Más adelante, nacionalizó la industria petrolera, con lo que arrebató a las compañías estadounidenses el control de los hidrocarburos mexicanos al fundar Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938, y la construcción de presas como la Angostura en Sonora y el Palmito en Durango.

Al finalizar en 1939 el régimen cardenista, la sucesión presidencial estuvo determinada por Cárdenas al designar como sucesor a Manuel Ávila Camacho, sin que surgiera división interna o actos de inconformidad o indisciplina dentro del Partido Revolucionario Mexicano (PRM). Pero grupos de empresarios y sectores sinarquistas vinculados con la ultraderecha mexicana, integraron un partido de oposición para impedir que la tendencia izquierdista del cardenismo se prolongara durante el siguiente periodo de gobierno. Desde su nacimiento el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció una significativa presión política en la lucha por el poder presidencial del México posrevolucionario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario