Historia de México - Unidad 3 - "México independiente (1821-1854)" 1.2

*Los conflictos internacionales del México independiente

(Tienes que saber con exactitud esto ya que te pueden preguntar cualquier cosa de este tema)


La inestabilidad política interna debilitó la recién adquirida soberanía de México frente a los ímpetus imperialistas de potencias tradicionales como España, reino que, bajo el régimen de Fernando VII, se propuso en varias ocasiones una reconquista. En la Isla de San Juan de Ulúa se refugiaron españoles partidarios de esa causa hasta 1825, cuando tropas mexicanas lograron expulsarlos. El rechazo popular hacia los peninsulares se incrementó, y en estados como Jalisco, Michoacán y Veracruz las leyes internas ordenaron la expulsión de españoles residentes. Pero la tenacidad imperialista de España se manifestó de nuevo en 1829, cuando el general Isidro Barandas intentó un desembargo en Tamaulipas, si bien Santa Anna lo derrotó.

Los esfuerzos diplomáticos de México eran fecundos ante países de América Latina, pues la lucha de emancipación en Perú, Colombia, Chile y Panamá facilitaba las tendencias de integración panamericana, fuertemente impulsadas por Simón Bolívar. Sin embargo, mientras que México participaba en eventos de filiación interamericana, Guatemala se separaba del pacto federal, y otras entidades como Chiapas también lo intentaban. Al norte, territorios como California y Texas realizaban proyectos separatistas que al final causaron profundas escisiones a la raquítica unidad nacional.

En 1838 se suscitó una agresión intervensionista de Francia, resultado de una serie de reclamos por daños y perjuicios contra negocios franceses en México. Las revueltas cotidianas en la vida nacional causaron pérdidas considerables a un pastelero y a otros comerciantes radicados en territorio nacional. El conflicto derivó en el uso de las tropas francesas en costas del Golfo de México; la popularmente conocida como Guerra de los Pasteles concluyó en marzo de 1839. México era víctima de la prepotencia de países poderosos y de una desintegración interna que se prolongó por décadas.



Uno de los episodios más costosos fue la separación de Texas y de otras entidades al norte de la República, sobre todo porque al perderse más de la mitad del territorio nacional, en 1848, Estados Unidos se apoderó de Texas, Nuevo México, Arizona, California y Utah. Los motivos que originaron tan elevadas pérdidas tienen que ver con el desconocimiento de la extensión geográfica de la nación, con el poblamiento sistemático de colonos estadounidenses al norte del río Bravo y con el afán expansionista de Estados Unidos. Un antecedente en la historia sobre la separación de Texas ocurrió en 1835 al ser derrotado el general Santa Anna por tropas de Samuel Houston en San Jacinto.

Para marzo de 1845 el Congreso estadounidense decretó la anexión de Texas a Estados Unidos. Tropas de ese país invadieron diversos sitios de la República Mexicana durante los meses siguientes, y el 13 de mayo de 1846 Estados Unidos declaró la guerra, al finalizar el año había tomado todo el norte de México. La batalla del Molino del Rey y la toma de la ciudad de México se dieron a mediados de 1847. Durante la segunda fase de la Intervención Norteamericana, la intención era llegar a la ciudad de México. A pesar de los esfuerzos, Santa Anna fue derrotado en Cerro Gordo y el general Winfield Scout tomó Padierna, Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y finalmente ocupó todas las garitas de la ciudad en septiembre de 1847. Santa Anna renunció a la presidencia el 16 de septiembre. 



Una vez tomada la ciudad, se nombró un gobierno provisional a cargo de Manuel de la Peña y Peña, ya que Santa Anna había huido del país y con él se había firmado el Tratado de Guadalupe Hidalgo, del que destacan los siguientes puntos:

♦ Estados Unidos recorrió sus límites hasta el río Bravo 
♦ México perdió más de la mitad de su territorio: Alta California y Nuevo México (2 400 000 kiló­ metros cuadrados) 
♦ Estableció que no daba lugar a reclamaciones posteriores 
♦ Afirmó la independencia de Texas 
♦ México recibiría 15 millones de pesos como indemnización 
♦ Estados Unidos se obligaría a defender la frontera norte de las incursiones bárbaras  

El Tratado de Guadalupe Hidalgo significó para:


No hay comentarios:

Publicar un comentario